20 noviembre 2005

Inmigrantes en los colegios


Un estudio que publica en su edición de hoy El Periódico de Catalunya indica que la mayoría de los colegios concertados en Catalunya prácticamente no aceptan a alumnos inmigrantes. Puede ser, no decimos que no, pero no sólo no admite inmigrantes. Tampoco aceptan a alumnos procedentes de la clase media-baja, más que nada por que sus padres o tutores no llegan para pagar la escolarización y no tienen más remedio que acudir a la escuela pública, que es gratuita

El informe, firmado por el periodista Jordi Casabella, presenta unas estadísticas muy curiosas. Explica que los 10 colegios concertados con más capacidad (en total, 21.000 alumnos) sólo admitieron a 257 inmigrantes, un 1,2% del total. ¿Y cuántos alumnos NO inmigrantes tampoco pudieron acceder?. No hagamos racismo donde no lo hay.

La Conselleria d'Educació facilitó unos datos que indican que el 84% de los alumnos extranjeros estudian en la escuela pública y, el resto, en la privada. También asegura que "el 10% de la población escolar es extranjera y que una situación así sólo refleja una estrategia de selección económica o étnica, y eso es inaceptable porque con el dinero público se financia esa segregación".

Pues bueno. La solución pasa por la gratuidad, que todos los colegios sean gratuitos. Cuando lo sean, yo mismo llevaré a mis hijos a una escuela del barrio alto de Barcelona porque, de momento, y al igual que los inmigrantes, no puedo pagarla. ¿Eso también es intolerancia?