16 diciembre 2005

Votación falseada


Un error de ERC en una votación ayer en el Parlament de Catalunya será enmendado dentro de 15 días cuando se repita la votación. ¡Ay si esto pudiera suceder en unas elecciones generales o autonómicas! El caso es que se ha falseado el resultado de una votación parlamentaria y su repetición supone un hecho muy grave en la democracia. El que se haya equivocado, que se fastidie

Le pasó a un diputado de Esquerra Republicana de Catalunya. Se votaba si era necesaria la mayoría absoluta o dos tercios de la Cámara para retirar el Estatut de Madrid si éste era recortado. CiU y ERC pactaron por la mayoría absoluta, mientras que el PSC y ICV perseguían los dos tercios. A la hora de votar, un diputado de ERC se abstuvo por error y, contra pronóstico, triunfó el PSC por un solo voto (65 a 66). Enseguida, alguien alertó del 'error' a la Mesa del Parlament. Republicanos y convergentes pidieron que se repitiera la votación, a lo que se negó el PSC. El presidente del Parlament, Ernest Benach, suspendió la sesión unos minutos para ver qué solución había para arreglar el entuerto. Al final, todo apunta a que será la semana que viene cuando se repita la votación. El PP intentará que todo el proceso arranque de nuevo.

Pues bien, si un señor en un Parlamento se equivoca, no pasa nada. Se repite la operación y asunto arreglado. ¿Y si yo, en unas elecciones generales, hiciera lo mismo y piediera que se repitieran, una vez conocido ya el resultado, porque "me equivoqué de papel"?

Esto no es serio. Si uno se equivoca, traga y calla. Estate atento, que para eso has salido elegido. Tenemos lo que nos merecemos, pero siempre podemos pedir que se repitan las elecciones. Igual ese diputado no salía elegido.

No hay comentarios: