19 noviembre 2005

Los problemas de Zapatero


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, empieza a tener problemas con muchos temas. La OPA sobre Endesa, el Estatut o la LOE son algunos de los inconvenientes que se está encontrando un año después de acceder a la presidencia. Detrás de ellos hay otros que ya le llaman a la puerta: jubilaciones, Seguridad Social... ¿Podrá con todo o acabará claudicando?

Personalmente, yo soy partidario de que hayan cambios en el poder cada cierto tiempo. No es bueno que alguien se apalanque en el Gobierno. Pero es que lo de Zapatero va camino de récord y no sería de extrañar que se viera obligado a convocar eleciones anticipadas, pues su programa electoral, de momento, hace aguas.

El estatut de Catalunya quizá sea el asunto más importante que tiene en sus manos. Si accede a las peticiones de nosotros, los catalanes, tendrá a mucha más gente en su contra, incluidos miembros de su propio partido. Eso ya ha quedado más que claro. Si no accede o hace cambios, sus socios de Catalunya romperán el acuerdo y la cosa podría acabar mal o peor.

La LOE también es un buen marrón. Aquí incluso hay coincidencia entre la izquierda y la derecha: ninguno la quiere y el asunto está entre si cambiamos algunos puntos de esta nueva ley de educación o la retiramos del todo. Estamos en lo mismo que con el Estatut: haga lo que haga Zapatero se creará enemigos, incluso en su casa.

La OPA sobre Endesa es otro espinoso asunto que le ha caído encima. Incluso se reunió en secreto con el presidente de la Comisión Europea para tratar ese tema, lo que indica que Europa puede destinar fondos comunitarios para intentar arreglar la OPA. En cuanto a la Seguridad Social también quiere hacer cambios: atrasar la jubilación anticipada, recortar las bajas laborales a la mitad, congelar sueldos... Vamos, que quiere seguir haciendo amigos. Y sólo faltó el secretario de Estado de Hacienda, el 'iluminado', como yo le bauticé, que quiere que los jóvenes se hipotequen comprando pisos... sin que trabajen porque están en paro.

Señor Zapatero, no me gustaría estar en su piel, pero todo esto se lo ha ganado a pulso. Le veo convocando elecciones prontito.