18 noviembre 2005

Fernández Ordóñez, otro iluminado


El secretario de Estado de Hacienda Miguel Ángel Fernández Ordoñez, realizó ayer unas curiosas declaraciones: "Es preferible que los jóvenes se metan en una hipoteca a 30 años a que se dediquen a viajar". Estas manifestaciones las publica hoy el diario La Razón. O sea, que este 'señor' opina que los jóvenes tienen que endeudarse en lugar de disfrutar el poco dinero que tienen. ¿Y cómo pagarán esa hipoteca si no trabajan? Si es que este país está lleno de iluminados

Creo que puede ser la noticia del año. Ni Estatut ni Madrids-Barças y ni siquiera la LOE: los jóvenes españoles tienen que endeudarse comprándose un piso. Lo ha dicho el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, en declaraciones que publica hoy La Razón. Textualmente dice: "es mejor que tengan una hipoteca a 30 años, que es una inversión a largo plazo, a que se gasten dinero en viajar". Y se quedó tan ancho.

Pero es que este hombre, un iluminado de Dios, va más allá y afirma que una subida moderada de los tipos de interés haría un "enorme beneficio" a la economía española porque favorecería que la inversión en vivienda se redujera a niveles "más razonables". ¿Qué ha estudiado este hombre? o, mejor dicho, ¿qué le han dado a este individuo? Pretende hacer comprar pisos a los jóvenes, que en su mayoría no tienen recursos por estar en paro o estudiando.

Ahora mismo yo desconozco por cuánto me puede salir al mes la hipoteca de un piso más o menos normal (60 m2) a 30 años cuyo valor ronde los 50 millones, pero calculo que unos 920 euros mensuales. ¿Algún joven está dispuesto a pagar esa cantidad por un piso hoy en día? ¿De su sueldo le quedará algo?