22 noviembre 2005

Tabaco, alcohol y sentido común


Muy poco tiempo falta ya para que se prohíba fumar en las empresas, centros de ocio, restaurantes, hoteles y lugares similares. Me parece una medida correcta. Yo no fumo y no quiero que me perjudique el humo que desprenden los demás. Como yo, hay millones de personas. Muy bien pero, ¿qué pasa con el alcohol? ¿No dicen que también mata? ¿algún día lo prohibirán también? Estamos en la época de las prohibiciones. ¡Y eso que no hay dictadura!

Dentro de poquito tiempo ya no veremos a nadie fumar en lugares cerrados. Mejor, la verdad. Pero de la misma manera que Sanidad ha utilizado la frase "fumar mata", ¿no puede aplicarla también a otras adicciones que matan, como el alcohol? ¿O es que el alcohol no se lleva vidas?. O todo o nada, señores de Sanidad.

También sabemos que hay que tratar la adicción de manera adecuada, pero, ¿es ésta la mejor manera de conseguir que la gente deje de fumar? Yo creo que no. ¿Y cómo tiene que dejar de beber? ¿Eliminando el vino de las comidas o los chupitos del resopón o el cava en las celebraciones? De la misma manera que se prohibirá fumar en restaurantes, ¿éstos dejarán de servir bebidas alcohólicas? Por favoooooor.

Son muchos los interrogantes que se crean entorno a las prohibiciones de este tipo. Puestos a prohibir, que eliminen los coches de las carreteras. Se evitarían muchos accidentes mortales al cabo de un año. ¿No dicen que es la segunda causa de muerte en nuestro país?

Está de moda prohibir. Esto es una verdad como un templo de grande. Prohibido fumar, prohibido pisar la hierba, un juguete X hay que prohibirlo por contener piezas pequeñas que se pueden tragar... ¡Ah!, y una muy buena: ¿saben que está prohibido poner a la venta un coche en la vía pública? ¿Y dónde te lo metes para venderlo? Si no pones un cartelito en el vehículo, ¿cómo saben los demás que lo vendes? Los pisos que están a la venta también tienen un cartelito que lo dice. ¿Eso también está prohibido?

Seamos coherentes y apelemos al sentido común.