05 noviembre 2005

¡Vaya con el Estatut!


El nuevo Estatut catalán tiene más expectación fuera que dentro de Cataunya. Lo cierto es que todas las barbaridades que se han escrito en prensa y oídas en telediarios en los últimos días nacen más allá de las fronteras de esta comunidad autónoma. Sin embargo, hay quien parece que no ha estudiado historia... o simplemente no lo acepta

Se conocía de antemano que el nuevo Estatut de Catalunya iba a revolucionar Madrid. Bueno, Madrid y el resto de España. Lo que no sé es por qué. Al fin y al cabo, los catalanes pedimos sólo lo que en su día era nuestro y que nos quitó el rey Felipe V en el año 1714.
El señor Rajoy debe andar mal de memoria o no ha estudiado historia en el colegio. Se la refrescaré. En el año 1137 se fraguó la corona de Catalunya y Aragón con el matrimonio de Ramon Berenguer IV con Peronella de Aragón. En el año 1283, bajo el reinado de Pedro II El Grande, se celebraban unas Cortes Generales anuales para tratar los problemas de la época. En las mismas participaban la iglesia, el ejército y una parte del pueblo. Posteriormente, entre 1364 y 1365 se creó la llamada 'Generalitat', con el fin de administrar el dinero público.Esta Generalitat se mantuvo hasta el 11 de septiembre de 1714. El resto ya lo conocéis.
Me hace gracia esa campaña promovida desde algunos medios de comunicación (radio y prensa) de hacer boicot a los productos catalanes. Que lo hagan. Nosotros, los catalanes, no saldremos perdiendo. Si por algo somos conocidos en el mundo es por nuestra capacidad de crecernos ante los problemas. ¿Que no compran cava catalán?, mejor. Más para nosotros... y más para exportar. ¿Y embutidos? Lo mismo. Y qué decir de las cajas de ahorros, como La Caixa, que controla numerosas empresas estatales. Que quiten sus ahorros de ahí. ¿Y los Barça-Madrid o Madrid-Barça de fútbol? No se jugarán.
A nosotros nos da igual. Pero luego que no vengan a pedir. Aunque, igual no iban a venir para pedir, sino para robar... ¿Os suena de algo el 11 de septiembre de 1714?

No hay comentarios: