15 diciembre 2005

sin identidad


Más de 50 millones de niños no tienen identidad. Son los sin nombre, los llamados 'invisibles' que no tienen derecho a nada, ni siquiera a sanidad ni a educación. Así lo ha expresado la UNICEF en el informe del estado mundial de la infancia. Estos niños están abocados a una prematura muerte, son explotados e incluso reclutados como soldados en países subdesarrollados

Por más que hagamos todos, es una lacra que no desaparece. Los niños del tercer mundo no tienen ninguna esperanza de supervivencia en nuestra sociedad. Ayer, la UNICEF afirmaba que más de 50 millones de criaturas son 'invisibles', no tienen ni identidad y son explotados en toda clase de tareas infrahumanas.

Que ésto pase en pleno siglo XXI no tiene nombre. Su única esperanza es morir para no seguir malviviendo. Hay quien incluso los recluta para matar en guerrillas en países del tercer mundo. UNICEF alerta del peligro que esto conlleva. Prostitución, trabajos de adulto y explotados hasta más no poder... A primera vista no hay solución.

Para la UNICEF, la única vía posible para intentar paliar esta estadística es que los países desarrollados cumplan con los compromisos (el famoso 0,7%) y dediquen más dinero a luchar contra la pobreza.

El informe va más allá e indica que más de 140 millones de niños son huérfanos de, al menos, uno de sus progenitores, lo que incita a la mendicidad y a vivir por las calles, robando, delinquiendo...

Esta es una noticia que me llena de tristeza y que hace que los que tenemos niños nos volvamos, al menos yo, un poco más sensibles. La Iglesia tampoco hace mucho por evitar estos desastres. Si en vez de pedir más dinero para ella, lo pidieran y lo invirtieran en la pobreza infantil, otro gallo cantaría. Estoy seguro.

No hay comentarios: