08 enero 2009

Un libro ideal

El otro día me regalaron un libro sobre golf. No es de esos tantos y tantos que existen en el mercado para jugar mejor, apurar tu pat, saber aprochar... no. Nada de eso.


Se trata de 'Tomi en las nubes'. Es una historia sobre un chico cuyo padre está emperrado en que juegue a golf. Al chaval no le desagrada pero tiene que aprender él solito, ser autodidacta vamos. Total, que al final son unos amables ángeles los protagonistas de la obra los que le ayudan a mejorar y a jugar correctamente.

Es un libro dedicado a los más jóvenes que se quieren iniciar en el mundo de este deporte. Yo me lo he leído. Es ameno, pero de literatura infantil. Pero yo no hablo aquí para hacer la crítica o la visión de este libro, sino para descifrar lo que conlleva interiormente.
Sin decirlo, ofrece una visión de cómo se debe ser deportista en general. Por ejemplo, hay un pasaje que dice: "¿Juegas para ganar? Entonces ya estás perdiendo." Es un poco filosófico que te obliga a pensar un poco sobre nuestra conducta y nuestra manera de ser en un campo de golf. Para jugar bien no hay que ser un super atleta, simplemente ser... tú mismo, educado, con buenas maneras, entusiasta y aceptar todo. Hoy haces un socket, mañana te saldrá todo redondo.

Ésta es la idea de este genial libro escrito (aún no había puesto el nombre del autor, que si lee ésto me matará) por Gonzalo Moure, un valenciano afincado en Asturias, y está ilustrado por Juan Ramón Alonso.

La verdad es que recomiendo este libro que, aunque sea para los más jóvenes y esté escrito en formato cuento, más de un adulto debería empaparse con él. Seguro que aprendería mucho.



No hay comentarios: