08 marzo 2008

La sequía afecta a todos

Aunque parezca una tontería, los campos de golf y pitch & putt gastan mucha menos agua de lo que cree la gente. Ahora que vienen mal dadas por culpa de la sequía, todas las críticas caen sobre la cabeza de turco de siempre: el golf y, por simpatía, el pitch & putt.

Nosotros, los jugadores, somos los primeros en reconocer que hace falta agua, pero un campo de golf o p&p no necesita tanta agua como el resto de mortales pueda imaginar. Por ejemplo, un campo medio de golf tiene unas 100 hectáreas de superficie. Los hay de 50 y los hay de 150, dependiendo de sin son de 9 hoyos, 18 ó más de 18, aunque lo más normal es que un campo tenga entre 50 y 90 hectáreas. Un campo de pitch & putt de primer nivel, es decir, de 18 hoyos con un recorrido de unos 1.500 metros, tiene unas 20 hectáreas de superficie.

Sobre el golf y el pitch & putt se vierten todas las críticas del mundo. Por norma, lo que más se riega son los greenes, que es lo que más cuidado tiene, aunque la mayoría de campos no suelen tener problemas para regar más superficie porque disponen de un sistema de riego de aguas freáticas (no válida para el consumo humano). Resumiendo, que el área regable de los campos de golf, hoy en día, seguramente no llega a 1 hectárea.

Vamos a comparar. Un campo de fútbol de Primera División (Camp Nou, Bernabéu, etc.) tiene un área regable de 1 hectárea. ¿Casualidad? Si a ello añadimos la superficie de la ciudad deportiva donde suelen entrenar los jugadores y el resto de los equipos de base, esa hectárea se convierte en... 3 hectáreas. Tres veces más de lo que necesita un campo de golf o pitch & putt, con la salvedad de que los campos de golf y p&p utilizan, como dije antes, aguas freáticas, provenientes de lluvias y corrientes subterráneas, mientras que los campos de fútbol, por lo general (algun club no) utiliza... agua corriente. Y otro apunte: más de un club acostumbra a regar el campo poco antes del inicio de los partidos. ¿Para qué? Analizad el consumo de agua de un campo de golf y de un campo de fútbol. Más de uno 'fliparía'. Pero esto no vende.

Además, en España hay campos llamados rústicos, que permiten jugar al golf o p&p en los que sólo se riegan los greenes, no las calles, que sólo reciben agua cuando llueve.

Ahora hay que preguntar: ¿quién gasta más agua? No hagamos demagogia donde no la hay. Todos somos culpables de la falta de agua y del cambio climático y más o menos todo el mundo es ecologista. Por cierto. ¿Se acuerdan de aquel político catalán que se autoproclama ecologista y que fue a dar un mitin en un Mercedes? Pues él sigue con su política de Mercedes. ¡Ah! y el golf no le gusta porque no es ecologista y gasta mucha agua.

Y luego querrán que les votemos
.

No hay comentarios: