31 diciembre 2005

FELIZ AÑO 2006

Bueno, nada mejor que usar un tópico típico de estas fechas:

FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS LOS BLOG-ADICTOS

(y también para el resto de mortales)

29 diciembre 2005

Trambesòs mortal


El accidente de ayer a la altura del centro comercial Glòries no fue fortuito. El conductor del tranvía que atropelló y mató a un peatón hizo todo lo que podía hacer para evitar el impacto, pero cuando no hay sentido común, entonces sí que no hay nada qué hacer. Mal que nos pese, y que lo hagamos a menudo jóvenes y no tan jóvenes, cruzar el semáforo en rojo puede traer funestas consecuencias

No fue la primera vez ni será la última, desgraciadamente. Ni el tranvía tiene la culpa de nada. La muerte de un peatón bajó las ruedas de un convoy del Trambesòs no va a cambiar nada de nuestros hábitos. Según parece, el peatón cruzó con el rojo mientras que el tranvía tenía luz verde. Las consecuencias ya las conocemos.

Mientras sigamos pasándonos por el forro las ordenanzas municipales, desgracias como ésta van a seguir siendo habituales. ¿Por qué cruzamos en rojo? Es más, ¿por qué lo hacemos incluso con nuestros hijos o nuestros mayores de la mano?

De la misma manera que Tráfico hace campañas para reducir accidentes en los vehículos con motor, ¿por qué no hace lo mismo con bicicletas y peatones? A mi también me gustaría ver anuncios de un abuelito cruzando poco a poco una calle, con el semáforo en rojo, siendo atropellado y que al final digan: "no podemos evitarlo por tí"; o de un caballero en bicicleta, por el medio de la acera en vez de ir por su carril bici señalizado y también saltándose los rojos hasta que acaba bajo las ruedas de un coche y que al final aparezca "podía haberlo evitado".

Tengamos todos un poco de sentido común. El peatón sabía que cruzaba en rojo y ése es un riesgo que no podía correr. Los que somos conductores, peatones, bicicleteros y motoristas agradeceríamos que las campañas de sensibilidad de Tráfico fueran para todos, porque mientras sigan saliendo únicamente motoristas sin cascos o coches conducidos por borrachos... los demás estamos desamparados.

24 diciembre 2005

Navidad durilla

No va a ser precisamente la mejor Navidad de mi vida. Desde ayer estoy en cama con dolores de barriga, vómitos, mareos y un buen constipado encima. Así que no me veo con ánimos de explicar muchas cosas, la verdad.
Pero no quisiera que mi mal momento se contagiara a los demás. En todo caso tendría que ser al revés, que estos momentos de alegría se me contagien a mi, a ver si de una p... vez me recupero y pueda celebrar 'algo' de Navidad.

Feliz Navidad a todo el mundo, incluso para mis enemigos, que son más de uno, y que tengamos todos la mejor entrada de Año Nuevo.

22 diciembre 2005

Cerrado por lotería

Hoy no voy a comentar nada. Es el día del 'gordo' de la lotería y voy a estar pendiente del sorteo. Además, quiero disfrutar de los males ajenos. Ya sé que no está bien, pero tratándose del Madrid, creo que no cometeré un pecado mortal.
Gracias Racing

21 diciembre 2005

Jugar con fuego


Los tres detenidos acusados de quemar y matar a una indigente en la zona alta de Barcelona dicen que "sólo jugábamos; se nos fue la mano". Y claro, ahora se conformarían con recibir una bofetada o un cachete en el culo. La intolerancia crece por momentos y, por mucho que ahora se arrepientan, ya es tarde. Los asesinos deben tener su castigo

De la misma manera que estos tres jóvenes quemaron y mataron a una indigente, también podían haber llevado una motocicleta y saltarse los semáforos en rojo. Son los niños de papá, incontrolados por sus progenitores, infantiles de pensamiento pero con una fuerza descomunal.

Lo pasado en Barcelona es una más. Y volverá a pasar porque nadie pone coto a esta delincuencia absurda y barata. Si al menos hubiera sido por robarle algo de dinero... Pero no tienen ni esa excusa. "Lo hicimos por diversión". Y se quedan tan anchos. Eso sí, en comisaría, lloros, lamentos. Y sus padres, perplejos por lo que acababan de oír de boca de sus hijos.

"Si les damos de todo, no se pueden quejar. ¿En qué hemos fallado?". Lamentablemente, estas frases son cada día las protagonistas de una triste historia. Es como los que se saltan los rojos en los semáforos. Cuando hay un accidente, un familiar se hace cruces: "Pero si es un chico normal, obediente. Mi hijo no ha podido ser, debe ser un error", etc.

Cuando la tragedia llama a tu puerta, creételo. Nuestra labor de padres, además de educar, es proteger a nuestros hijos. Yo sigo diciendo que el alcohol y las drogas matan y hacen matar.

Lo lamento por sus familias. Seguramente no se merecen pasar por un momento como éste, pero los tres asesinos deben pagar por lo que han hecho porque a la pobre indigente ya nadie le devolverá la vida, que es lo más sagrado que tenemos.

20 diciembre 2005

Minimotos


De todos es sabido que conducir una motocicleta conlleva muchos riesgos. Hay que estar preparado para poder pilotar una, sobre todo por una gran ciudad como es Barcelona. Sin embargo, los chinos han inventado un juguete, las minimotos, que emulan casi a la perfección a sus hermanas mayores. Alcanzan los 70 kms. por hora y no están controladas. La Generalitat ha apartado del mercado casi 10.000 juguetitos de estos ante la amenaza que suponían

Es una medida que yo la encuentro particularmente excelente. Estas motitos son coquetas, muy monas, pero un peligro ambulante. Son ideales para regalarlas ahora, por Navidad. No pesan mucho, son de gasolina y te cogen los 70 kms. por hora. Este aparato, en manos de un niño, puede ser incluso mortal.

Como no llevan matrícula pueden llevarse por las aceras, sorteando peatones y todo tipo de imprevistos. Los niños y jóvenes no son conscientes de que van montados en una 'bomba andante'. Esta medida de la Generalitat era necesaria.

Los que vamos a pie ya tenemos bastante con sortear bicicletas, patinetes y cacas de perro. Y el que quiera una minimoto, que se vaya a un circuito cerrado y que corra cuando no haya nadie de por medio. Su seguridad y la de los demás está en juego.

Más información:
http://www.ocu.org/map/src/247301.htm

19 diciembre 2005

Sin Misa


Por cierto, y ahora que vienen estas fiestas, El Vaticano ha prohibido celebrar este año la tradicional Misa del Gallo. Según fuentes pontificias, el papa Benedicto XVI está muy sensibilizado por el tema de la gripe aviar y ha decidido que este año no se haga ninguna celebración especial por respeto hacia estos plumíferos animales

Regala solidaridad


Este es el slogan de muchas empresas comerciales. 'Regala Solidaridad'. Queda bonito, pero cuánta falsedad se esconde tras esta frase. Sus intenciones quedan muy lejos de lo que pretende el usuario, pues sólo busca el fin comercial. De todas maneras, más vale eso que no hacer nada. Yo, como cada año, me gastaré algunos euros en 'solidaridad' porque los niños que no tienen nada de nada también merecen tener sus juguetes

Ya he dicho en más de una ocasión que a mi estas fiestas navideñas no me gustan. Primero por el consumismo; segundo por lo falsas que son y, tercero, porque son injustas. Lo del consumismo, pues tragamos. Hay que pasar por ese aro para cumplir con nuestras obligaciones de padres, aunque sea disfrazado de Papá Noel; son unas fiestas falsas, paganas. Aquí no celebramos el nacimiento del Niño Dios, no, aquí celebramos 'algo' y es la excusa perfecta para atiborrarnos de comida cara y champán francés cuando más de medio mundo se muere de hambre; y son injustas porque, por mucho que lo ignoremos, siempre hay alguien que está peor que uno mismo. Lo justo sería poder compartir nuestra riqueza, sea espiritual o material, con los que no tienen nada.

Sin embargo, todo está ligado. El que es solidario de verdad, de corazón, no tiene más remedio que ir a comprar un juguete para el más necesitado. Otros prefieren ayudar a los pobres y reparten comida entre ellos. Pero no comida barata, de lata, no, COMIDA como Dios manda.

Lo ideal sería que todos juntos pudiéramos celebrar estas Navidades sin rencores, odios ni diferencias. Pero es imposible. Así, sólo nos quedar aportar nuestro granito de arena en la forma que cada uno crea conveniente y quedarnos con la idea de que hemos ayudado a alguien anónimo. Al menos, nuestro corazón se habrá hinchado un poquito más.

18 diciembre 2005

Historias del IRC


Todo el mundo sabe que es el IRC, un programa de chat muy famoso que muchos usuarios utilizamos como 'desconexión' de las rutinas diarias. El IRC provoca muchas historias, la mayoría desagradables, pero también buenas. Incluso hay gente que ha conocido a su actual pareja por internet, pero yo quiero ir por otro camino

El IRC es ideal para buscar y encontrar amistades. Fomenta los contactos entre personas, muchos de ellos son sexuales, pero hay otros que también existen. Yo quiero hablar de los chateros del IRC que no merecerían estar ahí. Gente que crea su propio canal y, quien no comulga con ellos, directamente los echa.

Hay uno, el mes_de_40-c en el que yo solía entrar. Es en catalán y ahí hay una serie de personajes variopintos, de diferentes niveles sociales, que se creen los amos del canal. Imagino que en todos lados cuecen habas, pero como yo lo he sufrido ahí...

Hay un tal Lekio. Su nick lo dice todo: prepotente, creído, sabelotodo... Acostumbra a ser bohemio y más con las mujeres. Comentarios como 'hola amoreeeeeeee'; 'No quiero que me hagas el salto' o 'A ver cuando quedamos, que quiero verte el ombligo' son algunas de sus 'perlas'. Otra es Montse1. Dicen que es la administradora del canal, o sea, la gran ama, y los demás son sus sumisos. Ella puede decir lo que quiera, insultando o como le dé la gana; los demás no. Y si no le gusta lo que escribes, por muy educado que sea, te echa sin más. Pometa40 es de las últimas que han sido ascendidas a op. Como ahora tiene poderes, te amenaza sin más. Estas escribiendo, charlando con alguien y, de golpe, te dice: 'Tú, calladito, que cada vez que hablas sube el pan'. Sin comentarios.

No hace falta decir que utilizan el arte del disfraz para intentar pasar desapercibidos y coger 'in fraganti' a algunos de sus 'enemigos'. Lekio suele disfrazarse de Sando; Pometa40, de Lolaila. Pero son tan burros que los demás lo sabemos.

Lo que más me sorprende es que el resto de personajes, exceptuando a muy pocos, que nos citamos en un canal del IRC, les hacen el juego. Son sumisos, de verdad. Les ríen las gracias, les apoyan e incluso te boicotean si tu no caes bien a los de 'arriba'. En resumen, que se plegan a sus deseos.

Yo por ahí no paso. Soy libre y no quiero depender de nada ni nadie. Cuando veo algo que está mal, lo denuncio y por eso paso por el 'malo de la película'. Por mucho que quieran, hay alternativas y yo voy a seguir disfrutando del IRC, aunque ellos estén ahí, camuflados. El disfraz es la mejor arma del cobarde. Y en ese canal, como en otros tantos, hay unos cuantos.

17 diciembre 2005

Nada de nada

Hoy no tengo ganas de escribir sobre nada. habrán pasado muchas cosas en el mundo, ya lo sé, pero me tomo el día libre.
Así que... nos vemos mañana.

16 diciembre 2005

Votación falseada


Un error de ERC en una votación ayer en el Parlament de Catalunya será enmendado dentro de 15 días cuando se repita la votación. ¡Ay si esto pudiera suceder en unas elecciones generales o autonómicas! El caso es que se ha falseado el resultado de una votación parlamentaria y su repetición supone un hecho muy grave en la democracia. El que se haya equivocado, que se fastidie

Le pasó a un diputado de Esquerra Republicana de Catalunya. Se votaba si era necesaria la mayoría absoluta o dos tercios de la Cámara para retirar el Estatut de Madrid si éste era recortado. CiU y ERC pactaron por la mayoría absoluta, mientras que el PSC y ICV perseguían los dos tercios. A la hora de votar, un diputado de ERC se abstuvo por error y, contra pronóstico, triunfó el PSC por un solo voto (65 a 66). Enseguida, alguien alertó del 'error' a la Mesa del Parlament. Republicanos y convergentes pidieron que se repitiera la votación, a lo que se negó el PSC. El presidente del Parlament, Ernest Benach, suspendió la sesión unos minutos para ver qué solución había para arreglar el entuerto. Al final, todo apunta a que será la semana que viene cuando se repita la votación. El PP intentará que todo el proceso arranque de nuevo.

Pues bien, si un señor en un Parlamento se equivoca, no pasa nada. Se repite la operación y asunto arreglado. ¿Y si yo, en unas elecciones generales, hiciera lo mismo y piediera que se repitieran, una vez conocido ya el resultado, porque "me equivoqué de papel"?

Esto no es serio. Si uno se equivoca, traga y calla. Estate atento, que para eso has salido elegido. Tenemos lo que nos merecemos, pero siempre podemos pedir que se repitan las elecciones. Igual ese diputado no salía elegido.

15 diciembre 2005

Aprobado

Ayer fue un día importante para mi. Recibí la nota de periodismo digital y, gracias a este blog, creado expresamente pues era una de las pruebas de evaluación, he conseguido una B, lo que me llena de orgullo. Nunca pensé que podría lograr una nota tan alta. Además, gracias a este blog he aprendido muchas cosas, lo que me obliga a seguir superándome. Gracias a Enric, a mi mujer por su insistencia, a mis hijos y a todos los que hacen posible que yo siga publicando mis pensamientos y comentarios aquí

sin identidad


Más de 50 millones de niños no tienen identidad. Son los sin nombre, los llamados 'invisibles' que no tienen derecho a nada, ni siquiera a sanidad ni a educación. Así lo ha expresado la UNICEF en el informe del estado mundial de la infancia. Estos niños están abocados a una prematura muerte, son explotados e incluso reclutados como soldados en países subdesarrollados

Por más que hagamos todos, es una lacra que no desaparece. Los niños del tercer mundo no tienen ninguna esperanza de supervivencia en nuestra sociedad. Ayer, la UNICEF afirmaba que más de 50 millones de criaturas son 'invisibles', no tienen ni identidad y son explotados en toda clase de tareas infrahumanas.

Que ésto pase en pleno siglo XXI no tiene nombre. Su única esperanza es morir para no seguir malviviendo. Hay quien incluso los recluta para matar en guerrillas en países del tercer mundo. UNICEF alerta del peligro que esto conlleva. Prostitución, trabajos de adulto y explotados hasta más no poder... A primera vista no hay solución.

Para la UNICEF, la única vía posible para intentar paliar esta estadística es que los países desarrollados cumplan con los compromisos (el famoso 0,7%) y dediquen más dinero a luchar contra la pobreza.

El informe va más allá e indica que más de 140 millones de niños son huérfanos de, al menos, uno de sus progenitores, lo que incita a la mendicidad y a vivir por las calles, robando, delinquiendo...

Esta es una noticia que me llena de tristeza y que hace que los que tenemos niños nos volvamos, al menos yo, un poco más sensibles. La Iglesia tampoco hace mucho por evitar estos desastres. Si en vez de pedir más dinero para ella, lo pidieran y lo invirtieran en la pobreza infantil, otro gallo cantaría. Estoy seguro.

14 diciembre 2005

Una LOE propia


Parecía que el tema de la LOE ya estaba olvidado después de su aprobación por los diferentes grupos políticos y que tiene que ser ratificada hoy en el Congreso. Pero el PP, que no la comparte, ya ha anunciado que en las comunidades autónomas que ellos presiden harán una ley de educación paralela. Aquí, cada uno hace lo que le da la gana y se pasan la ley por el forro. Algo muy habitual en este país

Todas las comunidades autónomas presididas por el Partido Popular implantarán su propia ley de educación en lugar de la LOE. Desde el Gobierno ven un acto de insumisión y cuestionan su idea de unificar España con leyes propias. Razones no le faltan al gobierno socialista para pensar eso y más.

Entre los 11 cambios más destacados destaca que se podrá examinar en septiembre en toda la ESO y la formación cultural común en Historia, Geografía y Literatura.

Lo que no puede ser es que aquí cada grupo político haga lo que le dé la gana. Hay una ley, que gustará a unos y no gustará a otros, como en todo, pero no se puede boicotear a todo un país por el mero hecho de que no comparte tu mismo punto de vista.

13 diciembre 2005

Síndrome prenavideño


Las fiestas de Navidad tienen que ser alegres, divertidas, pasarlas en familia. Poca cosa puedo hacer de todo eso. Para mi no son alegres, no son divertidas y tampoco las paso con toda la familia. Pero hay quien está peor que yo: no tienen a nadie, de verdad. Para mi, estas fiestas son poca cosa, pero mucho consumismo

Nunca me han gustado las Navidades. Ni de pequeño. Sólo esperaba con especial atención la llegada de los Reyes Magos. El resto de las vacaciones del colegio me las pasaba estudiando lo que me habían mandado (siempre iba rezagado) y ayudando a mi madre a hacer la compra. Mi padre trabajaba todo el día y, cuando llegaba a casa, se estiraba en la cama, se levantaba para cenar, y a dormir otra vez.

Ahora, poco han cambiado para mi estas fiestas. Tengo el síndrome prenavideño: bajada de moral, depresión, sentir soledad... Y no soy el único. Hay más gente, y cada año más, que tiene esos mismos síntomas. Si no fuera por mis pequeños...

Eso sí, de consumismo hay toneladas. Regalos, detallitos, comida megacara (¿por qué subirá todo de precio en estas fechas?). Pero hay que hacer de tripas corazón y seguir adelante, aunque sea disimulando, sobre todo el día que te viene toda la familia a casa a comer. Claro que a la mía sólo vienen los suegros y mis cuñados. Aún tengo suerte. Mi hermano vive lejos de Barcelona y, además, tengo la fortuna de que no nos hablamos.

¿Y lo de adornar la casa? El árbol, el belén... Cada año la misma cantinela: ¿De qué color adornamos el árbol este año? Tengo bolas plateadas, doradas, azules, rojas... Como para hacer 5 árboles, vamos.

En fin. Hay que 'tragar' y tirar del carro como si no pasara nada. Bueno, sí pasa: la cuenta corriente 'desaparece'. Y la moral aún baja más.

12 diciembre 2005

Hacer la cama


Parece sencillo pero no lo es. El hecho de hacer la cama es complicado y requiere su tiempo. Hay que concentrarse, pensarlo muy bien antes de actuar y, una vez puestos, confirmar el resultado final. Pero no hablo de hacer la cama, la de dormir, sino la que le han hecho los jugadores del Real Madrid al ya ex entrenador Vanderlei Luxemburgo. Ayer, en Málaga, confirmaron que saben hacer la cama a la perfección

El 0-2 que logró el Madrid en La Rosaleda ante el Málaga no hace más que confirmar la regla. Ni López Caro, el nuevo técnico, es tan bueno ni Luxemburgo, tan malo. Así, no me queda más remedio que pensar que los jugadores le hicieron la cama a su entrenador brasileño.

La pregunta es por qué tomaron esa decisión. ¿Qué tenía de malo el laureado técnico americano? Ayer dio la sensación de que los jugadores lo daban todo por ganar. Es su obligación pero, ¿por qué no tenían esa actitud con Luxemburgo?

Hasta Robinho corría como lo hacía en el Santos. Es increíble que un grupo de millonarios mimados y besucones pueda tener tanta influencia. ¿Y Florentino Pérez? ¿Qué papel tiene el presidente en esta trama? Ninguno. Él sólo dicta sentencias, aunque sean equivocadas, pero e las labores del hogar de la casa blanca mandan los jugadores. Las camas están muy bien hechas por ellos.

11 diciembre 2005

Prohibiciones


Brasil es un país extraordinariamente fantástico. Sus playas, su samba, sus gentes y, sobre todo, sus 'garotas'. Este país americano es uno de los destinos turísticos más importantes del globo, pero también tiene sus rarezas. Viendo la prensa electrónica de ayer encontré 'esto' que, al menos resalta por su curiosidad. Espero que no cunda el ejemplo aquí

Como cada día leo las noticias por aquí, por internet. Y ayer me sorprendieron dos noticias fechadas ambas en Brasil.

La primera combina lo macabro con lo insólito. En una población llamada Biritiba Mirim, en Sao Paulo, su alcalde ha prohibido morirse a sus ciudadanos porque el cementerio está saturado. El susodicho, que se llama Roberto Pereira da Silva, ha tomado esta decisión y amenaza a los 'infractores', que "responderán por sus actos". El alcalde basa esta decisión en que no puede construir un nuevo cementerio porque lo prohíbe una ley del Consejo Nacional del Medio Ambiente. Hasta que no se encuentre una solución, todos los habitantes de Biritiba Mirim tienen la obligación de cuidarse y de no caer enfermos. Desconozco la cuantía de la multa o del castigo.
Más información en: www.biritibamirim.sp.gov.br/

La otra noticia es que tres de las principales escuelas de samba de Río han prohibido a los estudiantes extranjeros de samba participar en el Carnaval en el conocido Sambódromo. La causa es que los que no son brasileños no tienen la cadencia necesaria para hacerlo en el Carnaval. Los directores de estas escuelas creen que no darían una buena imagen en el desfile. Las otras escuelas podrían adoptar también esta medida.

El que tenga previsto ir a Brasil por carnaval, que no vaya a Biritiba Mirim, no sea que le dé un paatus, y que no se le ocurra apuntarse a una escuela de samba porque no bailará en el Sambódromo.

10 diciembre 2005

¿Chupao?


El sorteo del Mundial de fútbol de Alemania ha querido que España no sufra en la primera fase. Pero eso de sufrir es muy relativo. La selección siempre ha caído cuando menos lo esperaba. En la última cita, en Corea y Japón, España fue eliminada por los coreanos. Un consejo para Luis Aragonés: no se fíe

El Mundial de Alemania ya ha empezado, aunque sea en los bombos. En el sorteo de ayer, España quedó encuadrada en un grupo relativamente fácil, junto a Ucrania, que debe ser el otro equipo que se clasifique, Túnez y Arabia Saudí. Pese a que son equipos bastante asequibles, Luis Aragonés no debe caer en la trampa de ir confiado. En Argentina-78 nos eliminó Austria en la primera fase; de España-82... mejor no hablar.

El mero hecho de hablar de Mundial ya pone los pelos de punta a más de un aficionado. Todos coinciden en que España tiene equipo para hacer algo grande, pero le falta categoría, creerse que puede hacerlo. Y es ante los equipos más débiles cuando debe demostrar que es mejor.
Ante Ucrania será el primer partido. Se puede ganar o perder, pero ante Túnez y Arabia no hay vuelta de hoja: golear.

Esta noche, además, he tenido un sueño raro: que España perdía con Ucrania, lo que entra dentro de las posibilidades dado el potencial de los nórdicos, pero que Túnez empataba en el descuento y la posterior goleada a Arabia no servía para nada. Espero que sólo sea un sueño.

09 diciembre 2005

No hay remedio


ETA sigue haciendo de las suyas. Para conmemorar el aniversario de la Constitución volvió a aguar la fiesta en varios lugares colocando bombitas para amedrentar. Lo peor es que en Ciudad Real, unos niños han encontrado unas fiambreras-bomba que les podían haber estallado en la cara. Los etarras no son seres humanos. Son bazofia y lo único que quieren es hacer daño. Si quisieran a Euskadi no harían eso

De milagro no les estalló en la cara. Unos niños encontraron unas fiambreras-bomba en Ciudad Real y pueden vivir para contarlo. Es increíble que ésto pueda suceder. ¿Y si llegan a explotar? El cava correría por doquier en el entorno etarra y, seguramente, en más de un despacho de cierta formación política.

Que en pleno siglo XXI todavía arrastremos el terrorismo de ETA es indignante. Ningún gobierno, ni de centro ni de izquierdas ni de derechas ha sido capaz de erradicarlo. En Alemania hace tiempo que ya no existe la banda Baader Meinhoff; en Italia tampoco se habla de las Brigadas Rojas; en Irlanda, el IRA está prácticamente extinguido ¿Por qué aquí sigue la ETA?

Llegó a pensar que a este país interesa que ETA siga existiendo. Lo que no logro entender el por qué. Como sigamos así, vamos a tener que pedir consejo a Alemania, Italia e Irlanda para saber cómo lograron erradicar 'su' terrorismo.

05 diciembre 2005

un secreto a voces


Los vuelos secretos de la CIA no eran ningún secreto para Europa. Así lo ha dicho Condolezza Rice poco antes de venir de visita al Viejo Continente. Esto quier decir que el gobierno español estaba al tanto de estas operaciones. ¿A qué viene ahora decir que si eso es verdad el Ejecutivo tomará medidas? No saben ni mentir

Según publica el ABC hoy, Estados Unidos sobrevoló el espacio aéreo alemán 437 veces para trasladar a presos islamistas a cárceles secretas. En España esta polémica obligo al responsable de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a comparecer en el Congreso y explicar si aterrizaron o no en Son Sant Joan. Él dijo que no, le creemos, pero entonces ¿por qué han de tomar medidas por ello? Sinceramente, creo que sí aterrizaron aviones en la base aérea de Mallorca para abastecimiento de combustible.

No saben mentir. ¿Por qué dicen vuelos secretos si lo sabían? ¿No hay torres de control que aprueban o denegan permisos de aterrizaje? Angela Merkel incluso va a pedir explicaciones a Bush por estos vuelos.

Yo no entiendo nada. Si han de trasladar presos, lo lógico es que sobrevuelen países, digo yo. Y si los aviones se han de abastecer, que lo hagan en bases americanas. No estoy de acuerdo con estos traslados, pero veo lógico que EE.UU. utilice sus bases europeas para ello.

De todas maneras, ¿no hay secretismos en el gobierno español? ¿O es que todo lo que hacen o quieran hacer lo avisan con antelación?

04 diciembre 2005

La flor se marchita


Del todo a la nada en pocas horas. Vanderlei Luxemburgo, entrenador del Real Madrid, va a ser destituido en breve por los malos resultads. Tiene guasa la cosa: el año pasado llegó para salvar a los blancos del ridículo que hacían. Ahora, esos jugadores siguen haciendo exactamente lo mismo que cuando llegó el brasileño y, como ha podido más el vestuario que el técnico, Florentino Pérez le echa. Los niños mimados blancos son más poderosos fuera que en los terrenos de juego. ¡Qué triste!

Se acabó la aventura madridista de Vanderlei Luxemburgo. El brasileño llegó con la estrella reluciendo... y se va apagado. Como las flores silvestres que, cuando vienen malos tiempos se marchita.

El vestuario de la casa blanca es poderoso. Pueden más las chiquillerías de los jugadores que otra cosa. Florentino, como no puede echar a 22 jugadores, que sería lo más justo porque son unos vagos y unos mimados, echa al técnico, que es el que menos culpa tiene.

Son las paradojas de la vida. Llegó el año pasado como el gran salvador del Madrid y se va fracasado, como otros tantos entrenadores que han pasado por el banquillo de Chamartín. El enésimo proyecto de Florentino Pérez ha fracasado también.

03 diciembre 2005

Urbanización 'Catalunya'


La 'mani' contra el Estatut i en favor de la indivisibilidad de España atrajo, según cuenta La Razón en su edición digital, a más de 200.000 personas. Rajoy, en su parlamento patriotista, dijo que "sólo hay una nación, la española, y no se puede vender en parcelas". De esta manera, Catalunya se convierte en una urbanización

Nunca un Estatut había causado tanto revuelo en las Españas profundas. Ayer, una gran muchedumbre abogaba por la unidad de España y, lógicamente, en contra del Estatut de Catalunya que ya está aprobado y que sólo le queda pasar el trámite de la Cámara Alta.

Ayer, Madrid fue realmente el centro de toda la España unida. Es verdad. Según Rajoy, España no se vende en parcelas. Bueno, es su punto de vista. Desde Catalunya lo miramos así: ahora somos una urbanización con el suelo más rico de la península ibérica, claro. Por eso no quieren que Catalunya sea independiente. Les da pavor, miedo. Si quieren hacer boicot a los productos catalanes, que lo hagan. Ya lo dije hace unos días. A nosotros, con lo que tenemos de producción propia, nos sobra. No nos hacen falta las morcillas de Burgos ni los chorizos de La Rioja; ni los vinos de Valdepeñas ni los mantecados de Extremadura; ni el jamón de Jabugo ni el aceite de Jaén.

España demostró ayer que tiene miedo. Por eso se juntaron todos en Madrid, porque la unión hace la fuerza, pero nosotros, los catalanes, somos más fuertes que ellos. Imagínense si nos manifestáramos como ellos pidiendo la independencia. Se quedaban solos.

Y para poner el punto final a este comentario, decir que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se pasó 'por el forro' lo del boicot: brindó con cava catalán por el futuro de la Constitución. Además, ellos mismos se contradicen.
Imagen tomada del diario 20 minutos

02 diciembre 2005

Vuelo 'turístico'


El accidente de helicóptero que sufrieron ayer Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre podría haberse evitado y el mismo Rajoy cayó en su propia trampa: "Lo sabía. Te lo dije", le comentó el líder del PP a Aguirre poco después de haber resultado ilesos. Si sabía que la nave no iba bien, ¿él no tiene potestad para decir: "aquí no subimos"?

Más de uno ya se frotaba las manos al enterarse del accidente de helicóptero que sufrieron ayer al mediodía el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Retomando el chiste de hace unos días, el de los los litros de gasolina, más de uno 'sintió' que la cosa no fuera a más. Es humor negro, lo sé, y pido perdón por ello. Pero es que el accidente bien podría haberse evitado. Y hasta el propio Rajoy ya se 'olía' algo al entrar en la nave y así se lo dijo a Aguirre nada más salir del aparato poco después de que éste cayera.

Si Rajoy creía que ese aparato no iba bien, pues di "yo ahí no subo". Él tiene potestad para decir eso y más. Y se planta y no sube, ni él ni nadie. ¿Por qué subió sabiendo que podía pasar algo? Al final, un susto, una minifracturita, y hala, al tajo otra vez.

Es increíble que pueda pasar esto, sobre todo con gente que son primera actualidad y que se les sigue casi con lupa. Si el accidente llega a pasar en Catalunya... ¡la que se hubiera armado!

Hablando de Catalunya y su Estatut. Por la caja tonta (creo que era Antena 3 Noticias) vi un reportajito muy curioso: una tienda de Madrid especializada en la venta de vinos espumosos, ha preferido comprar champán francés en detrimento de cava catalán. Me da la risa. Y un comprador diciendo que él hacía el boicot todo orgulloso. Pues hala, gasten más dinero y compren champán francés o cava de Burgos. A nosotros, los catalanes, ni nos va ni nos viene eso. Además, para comer la mejor tortilla de patata o el mejor bocata de calamares tampoco hace falta ir a la capital del reino. En mi casa lcocinamos de P.M., y para ver al Madrid, la verdad, me quedo con el Barça.
Imagen tomada del diario El Mundo

01 diciembre 2005

Un mal día

Reconozco que hoy tengo un mal día. Ya empezó mal, cuando leyendo el periódico por la mañana veo que al asesino del seguidor realista Aitor Zabaleta ha quedado absuelto de pertenecer a una asociación ilícita. Tres de sus compinches han quedado asimismo absueltos porque no se ha acreditado que participaran en la paliza mortal.

Más tarde he ido a ver a mi padre, como cada día desde que se quedó viudo hace ya 14 años. Él estaba jodidillo. Ha pasado mala noche y me he cargado yo su mal dormir, para variar.

Mientras estaba intentando animarle, me suena el móvil. Era del colegio. Mi hija se ha hecho daño en un dedo jugando a basket. Hala, deja al padre y vete a buscar a la niña. Sólo es una capsulitis.

Ya al mediodía, y con el dedo anular de la mano izquierda de la niña ya inmovilizado, he ido a recoger a mi mujer. Allí, mientras la esperaba a que saliera del trabajo, me han dado un golpe al coche. Una ralladita de nada. No tiene importancia, pero mi vaso estaba a punto de rebosar.

No contento por ello, descargo toda esa ira que llevaba encima sobre la pobrecita de mi esposa. La consecuencia es lógica: se ha cabreado.

Es en estos momentos cuando me asalta la gran duda: ¿Qué coño hago yo aquí recibiendo palos de todos lados? ¿Y por qué yo? ¿No hay nadie más en el mundo?

Es la puta vida que los reparte a diestro y siniestro aunque, eso sí, la puñetera sabe elegir a sus víctimas. Contra eso no puedo hacer nada.

Espero que mañana le toque a otro.

Sarao nacionalista


Los ánimos siguen crispados por las Españas profundas. Parecía que el tema del Estatut estaba como dormido, pero no. Ayer, varios miembros de las juventudes de ERC se encadenaron a las puertas de la Cadena COPE para pedir su cierre. Casi al mismo tiempo, en el diario Avui apareció un canto al catalanismo en detrimento del idioma castellano. Y Zapatero que sigue con sus dudas

Madrid y Barcelona pueden ser a partir de hoy más rivales que nunca. Entre los jóvenes de ERC encadenándose en la puerta de entrada de la cadena COPE en Madrid y el artículo firmado por Salvador Sostres en el diario Avui hay un enorme separatismo.

En la capital del estado, los de ERC protagonizaron el bochornoso acto de encadenarse. Como si fueran de Greenpeace, vamos. Sólo faltaba Chanquete y su "No nos moverán" versión catalana. Así no vamos a ninguna parte. Lo de la COPE clama al cielo, lo sabemos, pero montar numeritos así... En Barcelona, el diario Avui publicaba la opinión de Salvador Sostres. "Hablar español es de pobres" titula su columna. Él sabrá lo que dice, pero creo que se equivoca. Facilita unos datos que son más que curiosos y que conviene tomar buena nota. Particularmente, creo que tiene mucha razón. Yo lo apoyo, pero de ahí a decir que hablar castellano -que no español- es de pobres van tres pueblos.

Yo no sé cómo va a acabar todo esto, pero buena pinta no tiene. Igual Zapatero tiene la solución, pero con sus dudas y las que tienen sus socios de gobierno la cosa va para largo. Creo que Madrid y Barcelona están hoy más separadas que nunca.